Inicio | NeuroEPO en pacientes con enfermedad de Parkinson estadio II-III
11 Junio 2018 - 2:41pm por CIM31 Julio 2023 - 3:22pm por CIM
Cambios a Fecha de la autorización de inicio por Agencia reguladora
-
2018-06-09 04:00:00
+
2018-06-09 00:00:00
Cambios a Estado del producto
-
Producto sin registrar
+
Producto registrado en otra indicación
Cambios a Instancia que registró el producto
-
 
+
CECMED
Cambios a Número de registro sanitario
-
 
+
B-22-016-N07-C
Cambios a Fecha de registro sanitario
-
 
+
2022-03-01 00:00:00
Cambios a Plan de intercambio de datos
-
 
+
No entrado
Cambios a Total de incluidos
-
45
+
102
Cambios a Fecha de terminación del estudio
-
 
+
2021-07-06T00:00:00
Cambios a Fecha de disponibilidad de resultados
-
 
+
2023-07-31T00:00:00
Cambios a Sitios clínicos
-
No procede
+
La Habana, Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), Dr. Alexis Soto Lavastida. Especialista de 2do grado en Neurología
Cambios a Resumen
  +
RESULTADOS DE EFICACIA
  +
La hipótesis del estudio preveía una recuperación neurológica, esperando que la disminución del UPDRS-MDS fuera de al menos 3 puntos inferior al grupo control. Esta hipótesis no se cumplió, aún cuando hubo mejoría (disminución del puntaje de UPDRS-MDS total en todos los grupos). Estos partieron de una mediana de UPDRS-MDS que osciló en cada grupo de 67, 71 y 72 puntos para NeuroEPO 0.5, 1.0 y placebo, respectivamente, con p-valor de 0.809. A los 6 meses no se detectaron diferencias significativas entre los grupos; la mediana de UPDRS-MDS en esta evaluación se reporta por grupo de 43, 44 y 47 puntos respectivamente, con un p-valor de 0.772. A los 9 meses en los grupos tratados con neuroEPO no se detectaron cambios estadísticamente significativos mostrándose los siguientes valores de mediana 48, 45 y 48 puntos respectivamente y un p-valor de 0,820. Comparando valores iniciales - 6 meses no hay diferencias significativas entre los grupos tratados con neuroEPO y el grupo Placebo. A los 9 meses la tendencia continúa hacia la disminución de los valores de la escala, con valores de mediana 23, 20 y 21 puntos respectivamente y un p-valor de 0.993. La magnitud de las diferencias observadas fue de 0.0 y 0.4 puntos (valor UPDRS-MDS) en los grupos de 0.5 mg y 1.0 mg vs. placebo, respectivamente.
  +
Se considera que la principal causa, a pesar de que el grupo tratado con neuroEPO logró la mejoría en puntuación del UPDRS-MDS, no evidencie diferencias significativas vs grupo placebo se le atribuye al Efecto Placebo. La molécula neuroEPO se propone como neuroprotector, no como fármaco antiparkinsoniano, con lo cual el efecto placebo puede superar incluso su efecto sintomático en pacientes con EP como quedó demostrado en este estudio. Todas las acciones que inducen la expectativa de beneficio pueden actuar como un placebo, impactando positivamente en los circuitos cerebrales en estos pacientes. Se ha observado que la mejoría asociada al placebo en EP es independiente del sexo, la edad, duración de la enfermedad y puntuación de discapacidad inicial medida por el UPDRS-MDS. Los desafíos en el estudio del efecto placebo en los ensayos clínicos es el uso de biomarcadores para predecirlo.
  +
Con respecto a la Neuropsicología el análisis realizado utilizando las medidas de tendencia central (media, mediana, desviación estándar, y porcentajes por categorías) para la comparación entre los tres grupos en los tiempos; 0 y 9 meses, así como la diferencia final-inicial en cada grupo, A y B con respecto al grupo control C no demostró diferencias significativas. Mejoraron todos los pacientes.
  +
En el análisis de Conectividad los tres grupos mostraron una disminución de la sincronización global para la banda de frecuencia alfa e incremento en la frecuencia theta con diferente topografía. El grupo A (0.5mg) mostró muy ligero incremento de la sincronización para las bandas de frecuencia beta y theta, esta última localizada hacia las regiones frontales y centrales del hemisferio derecho. El grupo B (1.0mg) mostró resultados similares al grupo A, notándose un ligero incremento de la sincronización además para la frecuencia delta y en el grupo C (placebo) destaca el incremento marcado de la sincronización para la banda de frecuencia theta que a diferencia del grupo A mostró una topografía global, y una disminución para las frecuencias beta, alfa y delta en los pacientes después de haber recibido el tratamiento (test de permutaciones p<0.05 para todos los casos). La conectividad funcional mediante EEG demostró la estructuración de la red funcional en los grupos A y B después del tratamiento, lo que se evidenció una modificación en la organización dependiente de la banda delta. Este resultado podría sugerir los cambios en las redes cerebrales en los grupos A y B. Las modificaciones encontradas en el grupo C apuntan a una desestructuración de la red funcional en términos de segregación e integración que involucra las bandas delta, theta y alfa. La conectividad funcional traduce cambios en las redes cerebrales funcionales sin definir mejoría ni empeoramiento. Es necesario integrarlo a los resultados clínicos.
  +
A pesar de no cumplirse la hipótesis planteada desde el punto de vista clínico, en la práctica se observó permanencia total en el protocolo de los sujetos de investigación, así como cambios motores en la marcha, la capacidad para subir y bajar las escaleras en el sitio de investigación, aumentó la independencia, la familia comentaba sobre la participación de los pacientes en las tareas y actividades hogareñas. Siempre llamó la atención que unos mejoraban más que otros y que los parámetros evolucionaban de manera diferente en cada paciente. También mejoraron los síntomas no motores pues en esta enfermedad se presentan múltiples quejas por parte de los dolientes y en el grupo que constituyó la muestra del estudio se encontró que desaparecieron las quejas por el insomnio y la constipación estos cambios fueron los más frecuentes de forma general. Frente a esa evidencia se decidió realizar otras evaluaciones con el análisis Univariado y el análisis de Causalidad que demostraron resultados motores y no motores en los grupos de estudio con diferencias significativas con relación al grupo placebo.
  +
RESULTADOS DE SEGURIDAD
  +
La neuroEPO administrada por vía intranasal es segura para pacientes con enfermedad de Parkinson estadio II III de Hoehn y Yahr, el análisis de la seguridad en el estudio mostró que el tratamiento con neuroEPO fue bien tolerado y seguro. Se registraron 26 EA, predominaron los clasificados como ligeros, con relación de causalidad no relacionada y no condujeron a cambios en el tratamiento. Los EA más frecuentes fueron: la sensación de escozor nasal, hiperuricemia, la hemoglobina y hematocrito disminuidos. El EA escozor nasal en un paciente se consideró relacionado con el uso del medicamento en estudio y se presentó en el grupo neuroEPO 1 mg.
  +
CONCLUSIONES
  +
- La neuroEPO no muestra evidencias de eficacia en pacientes con enfermedad de Parkinson estadio II-III de Hoehn y Yahr medida mediante UPDRS-MDS total. La mediana final en la evaluación de UPDRS-MDS tanto en PP como ITT y en los tres grupos de tratamiento disminuyó respecto a la evaluación inicial, disminuyendo así los valores en el tiempo, pero no mostró diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre grupos.
  +
- La molécula neuroEPO se propone como neuroprotector, no como fármaco antiparkinsoniano, con lo cual el efecto placebo puede superar incluso su efecto sintomático en pacientes con EP.
  +
El análisis univariado y de causalidad muestra eficacia en las variables motoras y cognitivas en la muestra de pacientes con enfermedad de Parkinson estadio II III de Hoehn y Yahr.
  +
- La neuroEPO es segura en pacientes con enfermedad de Parkinson estadio II III de Hoehn y Yahr teniendo en cuenta que los eventos adversos relacionados con el producto fueron leves, reversibles y no comprometieron la vida de los pacientes.
  +
- Los parámetros motores, cognitivos y afectivos en los pacientes con EP sometidos a tratamiento con neuroEPO y con placebo mejoraron en su totalidad en los tres grupos de tratamiento.
  +
- La conectividad funcional mediante EEG demuestra una estructuración de la red funcional en los grupos A y B mientras en el grupo C apuntan a una desestructuración de la red funcional.
 
 
Cambios a Fecha del primer incluido
-
2017-12-08 05:00:00
+
2017-12-08 00:00:00
Cambios a Fecha del último incluido
-
2018-04-02 04:00:00
+
2018-04-02 00:00:00
Cambios a Fecha de última actualización
-
2017/02/01
+
2023/07/31
Cambios a Fecha de próxima actualización
-
2018/02/01
+
2024/07/31
Revisión de 31 Julio 2023 - 3:22pm