Inicio | Inmunoterapia Subcutánea con PROLINEM-Asma-Adultos-Fase I
9 Octubre 2013 - 1:04pm por BIOCEN27 Mayo 2022 - 9:34am por BIOCEN
Cambios a Siglas para el título abreviado
-
 
+
ITSC- PROLIMEM-DS- Asma-Adultos-Fase I
Cambios a Título completo del estudio
-
Evaluación de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna terapéutica de alergenos de Dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposoma de Neisseria meningitidis, en pacientes asmáticos sensibles a ese ácaro.(Versión 04)
+
Evaluación de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna terapéutica de alergenos de Dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposoma de Neisseria meningitidis, en pacientes asmáticos sensibles a ese ácaro (Versión 04).
Cambios a Siglas para título completo
-
 
+
ITSC- PROLIMEM-DS- Asma-Adultos-Fase I
Cambios a Palabras claves
-
Asma, ácaros del polvo doméstico, inmunoterapia
+
Asma, ácaros del polvo doméstico, inmunoterapia subcutánea
Cambios a Fuentes de financiamiento del estudio
-
Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) Ministerio de Salud pública (MINSAP)
+
Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)
  +
Ministerio de Salud pública (MINSAP)
Cambios a Instancia reguladora que aprueba el inicio del ensayo
-
Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED)
+
Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)
Cambios a Primer nombre
-
Dra. Mercedes
+
Mercedes
Cambios a Segundo nombre
-
 
+
María
Cambios a Apellidos
-
Ronquillo Díaz.
+
Ronquillo Díaz
Cambios a Especialidad médica
-
Especialista de 2do Grado en Alergología.
+
Especialista de 2do Grado en Alergología
Cambios a Institución
-
Hospital Calixto García
+
Hospital Universitario "General Calixto García"
Cambios a Dirección postal
-
No entrado
+
Universidad y J
Cambios a Ciudad
-
No entrado
+
La Habana
Cambios a Código postal
-
No entrado
+
10400
Cambios a Total de incluidos
-
5
+
20
Cambios a Teléfono
  +
 
 
Cambios a Comités de ética
-
Calixto García,1 de noviembre de 2011
+
Hospital Universitario Calixto García,1 de noviembre de 2011
Cambios a Estado del ensayo
-
En ejecución
+
Terminado
Cambios a Estado del reclutamiento
-
En reclutamiento
+
Reclutamiento cerrado
Cambios a Fecha del último incluido
-
2014-12-31 05:00:00
+
2014-06-13 04:00:00
Cambios a Breve descripción de la(s) intervención(es)
-
Vacuna terapéutica de alergenos de Dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposoma de Neisseria meningitidis (PROLINEM) por vía subcutanea en un esquema de incremento de dosis aplicando 60(1.2µg Der s1), 100(2µg Der s1) y 200(4µg Der s1 UB/mL) a los 0, 14 y 28 dias.
+
Vacunación con PROLINEM DS (Vacuna de alergenos de Dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposoma de Neisseria meningitidis) por vía subcutánea.
  +
Esquema:
  +
Tiempo 0: 0,25 mL del solución excipiente
  +
30 minutos: 0,25 mL de 10 Unidades Bilógicas (UB) (0,2µg Der s1)
  +
1 hora 30 minutos: 0,15 mL de 60 UB (1,2µg Der s1)
  +
Día 14: 0,25 mL de 100 UB (2µg Der s1)
  +
Día 28: 0,5 mL de 200 UB (4µg Der s1 UB/mL)
  +
Cambios a Objetivos del ensayo
-
Objetivo general 1.Evaluar la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna terapéutica de alergenos de Dermatophagoides siboney, adyuvada con proteoliposoma de Neisseria meningitidis, en pacientes con alergia respiratoria, sensibilizados a Dermatophagoides siboney. Objetivos específicos 1.Determinar la seguridad de la vacuna y la dosis máxima tolerada dentro del esquema propuesto, a través de la determinación de la frecuencia y severidad de las reacciones adversas, particularmente de naturaleza alérgica 2.Determinar la tolerabilidad de la vacuna investigada a través de la medición de signos vitales, laboratorio clínico y el reporte de síntomas clínicos antes, durante y después de la administración del tratamiento. 3.Evaluar la inmunogenicidad de la vacuna terapéutica por medio de la a.Determinación de cambios de los niveles séricos de los anticuerpos IgE total y específicos hacia D. siboney (IgE, IgG, subclases IgG1, IgG2, IgG3, IgG4, cociente IgE/IgG). b.Reducción de la reactividad cutánea alergeno-específica c.Determinación de la respuesta celular alergeno-específica de linfocitos de sangre períférica, mediante la evaluación de las citocinas Th2 (IL-4, IL-5), Th1 (IFN-gamma) y T reg (IL-10, Fox p3) d.Determinación de cambios en la respuesta preexistente de anticuerpos IgG séricos contra los antígenos del proteoliposoma de Neisseria meningitidis
+
General
  +
1.Evaluar la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna terapéutica de alergenos de Dermatophagoides siboney, adyuvada.
  +
  +
Específicos
  +
1. Determinar la seguridad de la vacuna y la dosis máxima tolerada dentro del esquema propuesto, a través de la determinación de la frecuencia y severidad de las reacciones adversas, particularmente de naturaleza alérgica
  +
  +
2. Determinar la tolerabilidad de la vacuna investigada a través de la medición de signos vitales, laboratorio clínico y el reporte de síntomas clínicos antes, durante y después de la administración del tratamiento.
  +
  +
3. Evaluar la inmunogenicidad de la vacuna terapéutica por medio de la:
  +
  +
A. Determinación de cambios de los niveles séricos de los anticuerpos IgE total y específicos hacia D. siboney (IgE, IgG, subclases IgG1, IgG2, IgG3, IgG4, cociente IgE/IgG).
  +
  +
B. Reducción de la reactividad cutánea alergeno-específica
  +
  +
C. Determinación de la respuesta celular alergeno-específica de linfocitos de sangre períférica, mediante la evaluación de las citocinas Th2 (IL-4, IL-5), Th1 (IFN-gamma) y T reg (IL-10, Fox p3)
  +
  +
D. Determinación de cambios en la respuesta preexistente de anticuerpos IgG séricos contra los antígenos del proteoliposoma de Neisseria meningitidis.
Cambios a Hipótesis del EC
-
La vacuna antialérgica de Dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposomas de Neisseria meningitidis B será segura y tolerada en el rango de dosis de 1 a 4 µg de Der s 1, e inducirá cambios inmunológicos alergeno-específicos (incremento significativo [p<0,05] de IgG y subclases IgG1,IgG3 o IgG4 y reducción del cociente IgE/IgG y de la respuesta celular Th2) con respecto a los valores iniciales, sin reducir significativamente la respuesta IgG preexistente hacia N. meningitidis, en individuos vacunados o protegidos naturalmente contra esa enfermedad.
+
La vacuna antialérgica de Dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposomas de Neisseria meningitidis B será segura y tolerada en el rango de dosis de 1 a 4 µg de Der s 1, e inducirá cambios inmunológicos alergeno-específicos (incremento significativo [p<0,05] de IgG y subclases IgG1,IgG3 o IgG4 y reducción del cociente IgE/IgG y de la respuesta celular Th2) con respecto a los valores iniciales, sin reducir significativamente la respuesta IgG preexistente hacia N. meningitidis, en individuos vacunados o protegidos naturalmente contra esa enfermedad.
Cambios a Variable(s) primaria(s)
-
Puntuación de eventos adversos esperados (alérgicos) y frecuencia de reacciones sistémicas [Puntuación de eventos adversos esperados (EAE): escala de 10 puntos (1= Reacciones sístémicas Grado 0; 2= Locales, 3= Sistémicas Grado I;4= Sistémicas Grado II; 7= Sistémicas Grado III; 10= Sistémicas Grado IV. EAE: suma acumulativa por paciente durante el tratamiento o suma transversal entre pacientes que reciban la misma dosis (para comparar la tolerabilidad de diferentes dosis). Frecuencia de reacciones sistémicas: número de reacciones sistémicas grado I-IV dividido por el número de inyecciones]. Tiempo de medición: diaria, durante 84 días después de la primera inyección. Síntomas clínicos respiratorios y necesidad de medicación [Puntuación de síntomas (falta de aire, tos, expectoración, sibilancias y opresión torácica) Cada síntoma 1 punto, máximo de 5 puntos diarios. Se le agregaran puntos por la intensidad. 0: sí síntomas desaparecen espontáneamente, 1: sí fuese necesario terapia en el hogar autoadministrada, (tabletas, jarabes o nebulizaciones presurizadas de broncodilatadores), 2: sí el paciente necesitara concurrir a la consulta del equipo de investigación o al cuerpo de guardia de cualquier instancia, 3: sí el paciente requiere hospitalización. Puntuación por necesidad de medicación: escala de 3 puntos (0=no uso, 1= uso de beta-2 agonistas, metilxantinas, efedrina, adrenalina, 2= uso de corticosteroides). La variable compuesta de síntomas y medicación se calculará como la suma simple de ambas puntuaciones]. Tiempo de medición: diaria, pre-tratamiento y durante 84 días Función pulmonar espiratoria [técnica de espirometría forzada, con espirómetro portátil (DATOSPIR-70).Se determinará la Capacidad Vital Forzada (FVC, siglas en inglés); y el Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (FEV1). Ambos se expresan como porcentaje del valor teórico de referencia calculado según el peso corporal del paciente]. Tiempo de medición: pre-tratamiento, días 1, 14 y 28, 42, 56, 70 y 84. Reactividad cutánea alergeno-específica (Ch10, concentración de alergeno equivalente a un área de habón igual al producido por la Histamina HCl 10 mg/mL). Tiempo de medición: pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección. Determinación de anticuerpos séricos [IgE total e IgE alergeno-específica ,IgG, IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 alergeno-específicos y cociente IgE/IgG ,Anticuerpos IgG específicos a N. meningitidis]. Tiempo de medición: pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección. Respuesta celular alergeno-específica de linfocitos de sangre periférica [Niveles secretados de IL-4, IL-5, INFgamma, IL-10. Determinación intracelular de FOXP3 y marcadores celulares CD25]. Tiempo de medición:pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección.
+
1. Puntuación de eventos adversos esperados (alérgicos) y frecuencia de reacciones sistémicas [Puntuación de eventos adversos esperados (EAE): escala de 10 puntos (1= Reacciones sístémicas Grado 0; 2= Locales, 3= Sistémicas Grado I;4= Sistémicas Grado II; 7= Sistémicas Grado III; 10= Sistémicas Grado IV. EAE: suma acumulativa por paciente durante el tratamiento o suma transversal entre pacientes que reciban la misma dosis (para comparar la tolerabilidad de diferentes dosis). Frecuencia de reacciones sistémicas: número de reacciones sistémicas grado I-IV dividido por el número de inyecciones]. Tiempo de medición: diaria, durante 84 días después de la primera inyección.
  +
  +
2. Síntomas clínicos respiratorios y necesidad de medicación [Puntuación de síntomas (falta de aire, tos, expectoración, sibilancias y opresión torácica) Cada síntoma 1 punto, máximo de 5 puntos diarios. Se le agregaran puntos por la intensidad. 0: sí síntomas desaparecen espontáneamente, 1: sí fuese necesario terapia en el hogar autoadministrada, (tabletas, jarabes o nebulizaciones presurizadas de broncodilatadores), 2: sí el paciente necesitara concurrir a la consulta del equipo de investigación o al cuerpo de guardia de cualquier instancia, 3: sí el paciente requiere hospitalización. Puntuación por necesidad de medicación: escala de 3 puntos (0=no uso, 1= uso de beta-2 agonistas, metilxantinas, efedrina, adrenalina, 2= uso de corticosteroides). La variable compuesta de síntomas y medicación se calculará como la suma simple de ambas puntuaciones]. Tiempo de medición: diaria, pre-tratamiento y durante 84 días
  +
  +
3. Función pulmonar espiratoria [técnica de espirometría forzada, con espirómetro portátil (DATOSPIR-70).Se determinará la Capacidad Vital Forzada (FVC, siglas en inglés); y el Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (FEV1). Ambos se expresan como porcentaje del valor teórico de referencia calculado según el peso corporal del paciente]. Tiempo de medición: pre-tratamiento, días 1, 14 y 28, 42, 56, 70 y 84.
  +
  +
4. Reactividad cutánea alergeno-específica (Ch10, concentración de alergeno equivalente a un área de habón igual al producido por la Histamina HCl 10 mg/mL). Tiempo de medición: pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección.
  +
  +
5. Determinación de anticuerpos séricos [IgE total e IgE alergeno-específica ,IgG, IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 alergeno-específicos y cociente IgE/IgG ,Anticuerpos IgG específicos a N. meningitidis]. Tiempo de medición: pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección.
  +
  +
6. Respuesta celular alergeno-específica de linfocitos de sangre periférica [Niveles secretados de IL-4, IL-5, INFgamma, IL-10. Determinación intracelular de FOXP3 y marcadores celulares CD25]. Tiempo de medición: pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección.
  +
 
Cambios a Variables secundarias
-
Signos vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal (axilar) y frecuencia respiratoria). Tiempo de medición: días 1, 14 y 28, 42, 56, 70 y 84. Laboratorio clínico (hemograma con diferencial, glicemia, creatinina, eritrosedimentación, bilirrubina total y directa, proteínas totales, hematocrito, conteo total de plaquetas, transaminasas glutámico pirúvica (TGP) y glutámico oxalacética (TGO), antígenos para virus de la Hepatitis B). Tiempo de medición:pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección.
+
1. Signos vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal (axilar) y frecuencia respiratoria). Tiempo de medición: días 1, 14 y 28, 42, 56, 70 y 84.
  +
  +
2. Laboratorio clínico (hemograma con diferencial, glicemia, creatinina, eritrosedimentación, bilirrubina total y directa, proteínas totales, hematocrito, conteo total de plaquetas, transaminasas glutámico pirúvica (TGP) y glutámico oxalacética (TGO), antígenos para virus de la Hepatitis B). Tiempo de medición:pretratamiento, y a los 42 y 84 días después de la primera inyección.
Cambios a Criterios de inclusión
-
1. Pacientes alérgicos asmáticos con una historia clínica positiva de síntomas alérgicos provocados por el polvo de casa, según cuestionario 2. Prueba cutánea positiva a Dermatophagoides siboney con diámetro del habón mayor o igual a 3 mm y menor o igual que 7 mm (VALERGEN-DS, 20 000 UB/mL) y prueba cutánea negativa a Dermatophagoides pteronyssinus y Blomia tropicalis, o positiva de un diámetro menor que el correspondiente a DS. 3. Los pacientes incluidos en el estudio serán pacientes diagnosticados clínicamente como asmáticos extrínsecos, que sean clasificados como intermitentes o persistentes leves o moderados de acuerdo a la guía internacional de asma (GINA, Global Initiative for Asthma) 4. Edad entre 18 y 45 años. 5. Sexo masculino y cualquier raza. 6. Pacientes que expresen su consentimiento por escrito, a participar en nuestro ensayo7. Exámenes complementarios pre tratamiento, dentro del rango de referencia normal, de acuerdo a la institución.
+
1. Pacientes alérgicos asmáticos con una historia clínica positiva de síntomas alérgicos provocados por el polvo de casa, según cuestionario.
  +
2. Prueba cutánea positiva a Dermatophagoides siboney con diámetro del habón mayor o igual a 3 mm y menor o igual que 7 mm (VALERGEN-DS, 20 000 UB/mL) y prueba cutánea negativa a Dermatophagoides pteronyssinus y Blomia tropicalis, o positiva de un diámetro menor que el correspondiente a DS.
  +
3. Los pacientes incluidos en el estudio serán pacientes diagnosticados clínicamente como asmáticos extrínsecos, que sean clasificados como intermitentes o persistentes leves o moderados de acuerdo a la guía internacional de asma (GINA, Global Initiative for Asthma)
  +
4. Edad entre 18 y 45 años.
  +
5. Sexo masculino y cualquier color de piel.
  +
6. Pacientes que expresen su consentimiento por escrito, a participar en nuestro ensayo.
  +
7. Exámenes complementarios pre tratamiento, dentro del rango de referencia normal, de acuerdo a la institución.
Cambios a Criterios de exclusión
-
1. Pacientes tratados previamente con inmunoterapia con extractos alergénicos en los cinco años anteriores. 2. Pacientes clasificados como asmáticos persistente severos. 3. Enfermedad autoinmune diagnosticada de cualquier índole. 4. Eczema severo generalizado. 5. Pacientes con diagnóstico de enfermedad tumoral. 6. Pacientes bajo tratamiento con beta-bloqueadores. 7. Pacientes donde el uso de la adrenalina esté contraindicado (Hipertensión arterial). 8. Pacientes que por lo menos un año antes del estudio requirieron de tratamiento inmunoestimulante o inmunosupresor (exceptuando los corticoesteroides), incluyendo interferones, ciclosporina A e inmunomoduladores naturales (Vimang, Biomodulina, etc) 9. Pacientes que hayan sufrido de meningitis bacteriana en el último año. 10. Enfermos con antecedentes de trastornos psiquiátricos. 11. Falta de cooperación del paciente.
+
1. Pacientes tratados previamente con inmunoterapia con extractos alergénicos en los cinco años anteriores.
  +
2. Pacientes clasificados como asmáticos persistente severos.
  +
3. Enfermedad autoinmune diagnosticada de cualquier índole.
  +
4. Eczema severo generalizado.
  +
5. Pacientes con diagnóstico de enfermedad tumoral.
  +
6. Pacientes bajo tratamiento con beta-bloqueadores.
  +
7. Pacientes donde el uso de la adrenalina esté contraindicado (Hipertensión arterial).
  +
8. Pacientes que por lo menos un año antes del estudio requirieron de tratamiento inmunoestimulante o inmunosupresor (exceptuando los corticoesteroides), incluyendo interferones, ciclosporina A e inmunomoduladores naturales (Vimang, Biomodulina, etc)
  +
9. Pacientes que hayan sufrido de meningitis bacteriana en el último año.
  +
10. Enfermos con antecedentes de trastornos psiquiátricos.
  +
11. Falta de cooperación del paciente.
Cambios a Añadir otros detalles del diseño
-
 
+
N/A
Cambios a Especialidad de la persona a contactar
-
Especialista MGI e Inmunología
+
Especialista de Primer Grado en Inmunología, Máster en Ensayos Clínicos
Cambios a Especialidad de la persona a contactar
-
Especialista MGI y Alergia
+
Especialista de Segundo Grado en Alerglgia
Cambios a Teléfono
-
53-047-066-82201 al 07, extensiones del Dpto. de Alergenos: 2100, 2101 y 2102
+
53-047-066-82201 al 07, Ext.: 2100, 2101 y 2102
Cambios a Modificaciones realizadas al protocolo
-
se añaden otros investigadores
+
Modificaciones menores:
  +
Modificación 01: 4 de Junio de 2013. Se añaden otros investigadores y se añade como criterio de inclusión: Exámenes complementarios pretratamiento, dentro del rango de referencia normal, de acuerdo a la institución.
  +
Se añaden otros investigadores
 
Dra. Alina de la Caridad González Paredes. Especialista de Primer Grado en Alergología. Departamento de Alergología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
 
Dra. Alina de la Caridad González Paredes. Especialista de Primer Grado en Alergología. Departamento de Alergología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
 
Lic. Yaquelin Leyva. Departamento de Alergología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
 
Lic. Yaquelin Leyva. Departamento de Alergología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
 
Dr. Eduardo Ramos, Especialista en Cardiología, jefe del departamento de Cardiología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
 
Dr. Eduardo Ramos, Especialista en Cardiología, jefe del departamento de Cardiología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
 
Téc. Deysi Casas González, Técnica de Cardiología del departamento de Cardiología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
 
Téc. Deysi Casas González, Técnica de Cardiología del departamento de Cardiología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García Iñiguez”.
-
En acápite 6.3 Criterios de inclusión, se añade:
+
En acápite 6.3 Criterios de inclusión, se añade:
 
7. Exámenes complementarios pre tratamiento, dentro del rango de referencia normal, de acuerdo a la institución.
 
7. Exámenes complementarios pre tratamiento, dentro del rango de referencia normal, de acuerdo a la institución.
  +
  +
 
 
  +
Modificaciones menores:
  +
Modificación 02: 15 de septiembre de 2013. Se cambia el sitio de administración de la vacuna; de la sala de Medicina Interna del cuerpo de guardia del hospital, para la sala de observaciones de la Clínica del MININT de G y 19. Se añaden otros investigadores
Cambios a Aprobaciones a las modificaciones realizadas por los comités de ética
-
23 de mayo de 2013, comité de ética Hospital “General Calixto García Iñiguez”.
+
Modificación 01, Comité de ética Hospital Universitario “General Calixto García”, 23 de mayo de 2013
  +
Modificación 02, Comité de ética Hospital Universitario “General Calixto García”, 21 de agosto de 2013,
Cambios a Fecha de última actualización
-
2012-11-28
+
2022/05/27
Cambios a Fecha de próxima actualización
-
 
+
2023/05/27
Revisión de 27 Mayo 2022 - 9:34am