Inicio | Estudio para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con quimioterapia más Atezolizumab en pacientes con cáncer de mama triple negativo recurrente recidivante temprano
18 Agosto 2021 - 6:17am por ROCHE19 Julio 2023 - 4:02pm por Gladys
Cambios a Fecha de la autorización de inicio por Agencia reguladora
-
 
+
2017-11-17 00:00:00
Cambios a Número de referencia en la agencia reguladora
-
En trámite
+
00009
Cambios a Fecha de registro sanitario
-
2017-10-16 04:00:00
+
2017-10-16 00:00:00
Cambios a Plan de intercambio de datos
-
 
+
No entrado
Cambios a Total de incluidos
-
77 a nivel global, 0 en Cuba
+
77 a nivel global, 3 en Cuba
Cambios a Fecha de terminación del estudio
-
 
+
2022-06-30T00:00:00
Cambios a Fecha de disponibilidad de resultados
-
 
+
2023-05-25T00:00:00
Cambios a Fecha de la primera publicación
-
 
+
2023-12-25T00:00:00
Cambios a Datos sobre los comités de ética
  +
sites/default/files/MO39193_Datos CEI_2018.docx
Cambios a Fecha del primer incluido
-
2018-01-11 05:00:00
+
2018-01-11 00:00:00
Cambios a Fecha del último incluido
-
2019-07-05 04:00:00
+
2022-06-30 00:00:00
Cambios a Primer nombre de la persona a contactar
-
Sofía
+
Maria
Cambios a Segundo nombre de la persona a contactar
-
 
+
Fernanda
Cambios a Apellidos de la persona a contactar
-
Chaves Chen
+
Manavella
Cambios a Especialidad de la persona a contactar
-
Farmacia
+
Nutricionista
Cambios a Primer nombre de la persona a contactar
-
Sofia
+
Maria
Cambios a Segundo nombre de la persona a contactar
-
 
+
Fernanda
Cambios a Apellidos de la persona a contactar
-
Chaves Chen
+
Manavella
Cambios a Especialidad de la persona a contactar
-
Farmacia
+
Nutricionista
Cambios a Teléfono
-
+506 2298-1585
+
+506 2298-1000
Cambios a Modificaciones realizadas al protocolo
-
No procede.
+
Protocolo v3, Nov 2018
  +
  +
1. Cambios en los criterios de inclusión:
  +
El criterio de inclusión n.º 4 ha sido revisado para indicar que ya no es necesario que el laboratorio central realice la confirmación de la ausencia de expresión de HER2, ER y PR antes de la aleatorización; los pacientes son elegibles después de la confirmación central o local del estado del receptor triple negativo. Para los pacientes aleatorizados con base en la confirmación local del estado del receptor triple negativo, se requiere la confirmación retrospectiva de la ausencia de expresión de HER2, ER y PR por parte del laboratorio central designado (es decir, después de la aleatorización).
  +
o Criterio de inclusión n.º 5: no habrá un número mínimo de ciclos previos de tratamiento con taxanos y antraciclinas antes del reclutamiento.
  +
o Criterio de inclusión n.º 8: se han introducido aclaraciones sobre los requisitos mínimos para los portaobjetos sin teñir y las muestras de tumores en el momento del reclutamiento.
  +
o Criterio de inclusión n.º 11: se han confirmado los requisitos para periodos mínimos de lavado de 14 días para las transfusiones de sangre y el uso del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF).
  +
2. Actualizaciones relevantes de seguridad y eficacia del Manual del investigador de atezolizumab recientemente revisado (versión 14, de octubre de 2018).
  +
3. Se aclaró que actualmente no está prevista la compilación de datos primarios de imágenes tumorales para una futura revisión centralizada e independiente de los puntos de medición de respuesta por parte de un Comité de Revisión Independiente (CRI)
  +
4. Se proporcionaron explicaciones adicionales para aclarar las condiciones y el proceso de rompimiento del ciego en caso de progresión de la enfermedad.
  +
5. Se explicaron los requisitos para la medición de los signos vitales.
  +
6. Se eliminaron las referencias a las mediciones de las concentraciones de capecitabina.
  +
7. Se han aclarado los casos en los que solo un componente del tratamiento del estudio (atezolizumab/placebo o quimioterapia) se interrumpe de forma permanente.
  +
8. Se incluyeron disposiciones para permitir la administración de carboplatino en casos excepcionales de recuentos absolutos de neutrófilos (ANC) entre >1500 y <2000 x 106/L.
  +
9. Se precisó que las evaluaciones del día 8 de cada ciclo solo se aplican a los pacientes que reciben carboplatino/gemcitabina, y que las pruebas del panel de coagulación del día 1 de cada ciclo solo se aplican a los pacientes que reciben capecitabina.
  +
10. Revisiones menores para mejorar la claridad y corregir incongruencias en la versión 2.0 del protocolo.
  +
Protocolo v4, 26 Agosto 2019:
  +
1. El punto de medición primario del estudio (SG) sigue siendo el mismo; no obstante, se introduce un método de prueba jerárquico para analizar la SG primero en la población con expresión positiva de PD-L1 y luego en la población ITT modificada, o mITT (definido a continuación). La introducción de esta estrategia de análisis jerárquico se basa en los contundentes datos clínicos de IMpassion130 que demuestran el efecto predictivo del estado positivo de PD-L1 en los pacientes con TNBC. El método de análisis jerárquico es habitual en el desarrollo clínico de fármacos y garantiza el control del error tipo I. El análisis primario de la SG en la población con expresión positiva de PD-L1 y la población mITT se llevará a cabo cuando se haya producido el número requerido de 247 eventos de mortalidad en la población con expresión positiva de PD-L1. No se han previsto análisis provisionales de eficacia, y el patrocinador permanecerá cegado en lo que respecta a las asignaciones de tratamiento y al estado de PD-L1 del tumor a lo largo del estudio. Las revisiones periódicas de seguridad por parte del Comité de monitoreo de datos independiente (iDMC) continuarán según el protocolo.
  +
2. La evaluación formal del beneficio en la supervivencia con atezolizumab más quimioterapia en los pacientes con TNBC recurrente e inoperable y exposición positiva de PD-L1 requiere un tamaño de muestra objetivo de unos 330 pacientes con estado positivo de PD-L1 del tumor. A partir de la experiencia del estudio IMpassion130 (tasa de positividad de PD-L1 de ~40 %), se espera que el tamaño actual de la muestra de 350 pacientes arroje unos 140 pacientes con estado positivo de PD-L1 del tumor. Por tanto, para evitar la necesidad de un nuevo ensayo clínico y garantizar que la exposición subsiguiente al tratamiento del estudio se limite a los pacientes con un efecto terapéutico mejorado previsto (como se observa en IMpassion130), se aleatorizará en el estudio a unos 190 pacientes adicionales con un estado positivo de PD-L1 del tumor. De esta manera, el tamaño total de la muestra se incrementará de unos 350 a unos 540 pacientes, lo que permitirá que el estudio tenga la potencia adecuada para el análisis de la SG en la población de unos 330 pacientes con expresión positiva de PD-L1. En el protocolo se incluyen supuestos y características operativas actualizadas que respaldan el nuevo tamaño de la muestra.
  +
3. No obstante, debido a las diferencias entre el diseño del estudio actual de IMpassion132 y el de IMpassion130, incluida la combinación con regímenes quimioterapéuticos (carboplatino/gemcitabina o capecitabina frente a nab-paclitaxel, respectivamente), abordar la cuestión científica de si la población mITT también podría obtener un beneficio significativo en la supervivencia con la administración de atezolizumab más quimioterapia continúa siendo uno de los objetivos importantes del estudio. Como el reclutamiento inicial previsto con respecto a los pacientes con cualquier estado (~350 pacientes) se habría alcanzado (en el marco de la versión 3.0 del protocolo) antes de que se inicie el reclutamiento de pacientes adicionales con expresión positiva de PD-L1 (introducido a través de la enmienda 4.0 al protocolo), el estudio también tendrá suficiente potencia para el análisis de la SG en la población general, además de la población con expresión positiva de PD-L1. Por consiguiente, el punto de medición primario de la SG se analizará de manera jerárquica en la población con expresión positiva de PD-L1, seguida de la población mITT.
  +
4. En consecuencia, las poblaciones de análisis se actualizaron de la siguiente manera:
  +
▪ La subpoblación con expresión positiva de PD-L1 incluirá a todos los pacientes aleatorizados en el estudio (antes y después de la versión 4.0 del protocolo) cuyo tumor presente una expresión de PD-L1 de ≥1%, es decir, CI1/2/3 en el momento de la aleatorización;
  +
▪ La población mITT incluirá a todos los pacientes aleatorizados en el estudio antes de la versión 4.0 del protocolo;
  +
▪ Además, los análisis de sensibilidad de la SG pueden efectuarse en la población que integra el grupo completo de análisis (FAS), definida como todos los pacientes aleatorizados en el estudio (antes y después de la versión 4.0 del protocolo, es decir, todos los pacientes con cualquier estado y los pacientes adicionales con un estado positivo de PD-L1 del tumor);
  +
▪ Se pueden llevar a cabo análisis complementarios de la SG para evaluar la uniformidad del efecto del tratamiento en la población con expresión positiva de PD-L1.
  +
5. La SLP y la TRO seguirán siendo puntos de medición secundarios; sin embargo, se analizarán de manera jerárquica después del punto de medición primario de la SG, primero en la población con expresión positiva de PD-L1 y luego en la población mITT, como parte del análisis jerárquico de los puntos de medición secundarios de la eficacia.
  +
6. Las revisiones adicionales al protocolo IMpassion132 incluyen lo siguiente:
  +
• Se añadieron dos nuevos puntos de medición secundarios al protocolo MO39193 (IMpassion132): tasa de respuesta objetiva confirmada (TROC) y duración de la respuesta confirmada (C-DoR).
  +
• Se actualizaron las condiciones para el rompimiento del ciego en caso de que haya progresión de la enfermedad.
  +
• Se reintrodujeron en el protocolo disposiciones para una posible recogida retrospectiva de los datos de imágenes utilizados para la evaluación de tumores (antes eliminadas en la versión 3.0 del protocolo).
  +
• Se eliminaron las referencias a Gitrabin; en el estudio también se permitirá el uso de otras formulaciones (en polvo y líquida) de gemcitabina.
  +
• Revisiones menores para mejorar la claridad y corregir las incongruencias en la versión 3.0 del protocolo.
  +
Protocolo v5, 26 Feb 2020:
  +
1. Cambios en el plan de reclutamiento para permitir el reclutamiento de pacientes de China continental. Se han actualizado varias secciones del protocolo y se han agregado secciones nuevas para reflejar el reclutamiento adicional en China.
  +
2. De acuerdo con la versión actual (mayo de 2019) del SmPC de Xeloda, se han actualizado los criterios de inclusión y exclusión (para reflejar los requisitos actuales relacionados con la anticoncepción y el embarazo) y se han agregado los riesgos de exposición a los comprimidos de capecitabina triturados o cortados.
  +
3. Se ha proporcionado una explicación adicional para aclarar las condiciones y el proceso para el rompimiento del ciego en caso de progresión de la enfermedad. Los requisitos revisados se parecen mucho a los descritos en la versión 3.0 del protocolo MO39193.
  +
4. Se han agregado actualizaciones de seguridad y eficacia relevantes del Manual del investigador de atezolizumab revisado recientemente (versión 15, de fecha julio de 2019) y de un anexo al Manual del Investigador (versión 15, anexo 2, de fecha diciembre de 2019).
  +
Protocolo v7, 13 Enero 2021:
  +
1. Se han agregado actualizaciones pertinentes de seguridad y eficacia al manual del
  +
investigador de atezolizumab recientemente revisado (versión 17, con fecha de
  +
septiembre de 2020).
  +
2. Adición de reacciones adversas severas cutáneas (SCAR, anteriormente un riesgo
  +
potencial) al listado de riesgos identificados asociados con atezolizumab.
  +
3. Congruente con la versión actual de la información de seguridad de referencia para
  +
carboplatino (resumen de las características del producto con fecha de junio de
  +
2020), se han actualizado los riesgos de exposición a carboplatino para incluir
  +
anemia hemoítica con la presencia de anticuerpos serológicos inducidos por el
  +
medicamento, leucemia promielocítica aguda y síndrome mielodisplásico
  +
(MDS)/leucemia mieloide aguda (AML), hepatopatía venooclusiva y síndrome d
  +
elisis tumoral (TLS).
Cambios a Aprobaciones a las modificaciones realizadas por los comités de ética
-
No procede.
+
Protocolo v3, 3 Mayo 2019, INOR.
  +
Protocolo v3, 14 Junio 2019, HHA.
  +
Protocolo v4, 13 Nov 2019, INOR.
  +
Protocolo v4, 20 Nov 2019, HHA.
  +
Protocolo v5, 04 Junio 2020, INOR.
  +
Protocolo v5, 25 Mayo 2020, HHA.
  +
Protocolo v7, en trámite, INOR.
  +
Protocolo v7, en trámtite, HHA.
Cambios a Fecha de última actualización
-
2020/12/21
+
2021/08/18
Cambios a Fecha de próxima actualización
-
2021/12/21
+
2022/08/18
Revisión de 19 Julio 2023 - 4:02pm